FECHA: 21-05-2022
LUGAR: La Alberca (Salamanca)
PRECIO: Consultar
+ Suplemento: 25€
INSCRIPCIÓN

 

 

VIAJE SENDERISTA Y CULTURAL PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS COLEGIADOS DE MADRID

El Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia está situado al sur de la provincia de Salamanca. Sus mayores alturas son el Pico Hastiala con 1.735 m. y la Peña de Francia, con 1.723 m, siendo su punto más bajo en el río Alagón a su paso por Sotoserrano. Es un espacio natural único, con hermosos valles, altas cumbres y frondosos bosques, predominando la cabra montesa, el corzo, el jabalí, el águila real y la cigüeña negra. Tiene una extensión de 30.183 hectáreas que comprende 15 municipios. Es la comarca de Salamanca con mayor sentido histórico-tradicional, geográfico y cultural de la provincia.

Nuestro viaje se centrará en La Alberca, población en la que nos alojaremos y visitaremos, siendo uno de los pueblos más emblemáticos y turísticos de la Sierra de Francia, debido a su entorno natural de incomparable belleza, una arquitectura popular muy bien conservada y una gran riqueza en tradiciones y costumbres. La Alberca fue el primer pueblo de España declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1940. Haremos senderismo sencillo por la Herguijuela de la Sierra que forma parte del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, de la Red Natura 2000, por ser Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA). Así como de la Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO en el año 2006 de las Sierras de Béjar y Francia.

 

 

 

 

 

 

Recorreremos  poblaciones como Cepeda, villa abierta a todo el mundo, su nombre procede de la abundancia de matas y arbustos cuyos troncos se utilizaban para fabricar carbón vegetal. Mogarraz, en el año 1986 se le concede el título de Conjunto Histórico-Artístico por su patrimonio histórico y cultural, es principio o fin de la Ruta denominada Camino del Agua, ya que es una ruta circular entre Mogarraz y Monforte de la Sierra, dentro del Parque Natural de las Batuecas que se ha visto enriquecida por la incorporación al paisaje natural de originales y sorprendentes obras escultóricas. Miranda del Castañar, que ejerció un papel destacado en el desarrollo de esta comarca. No sin motivo, acaba de ser incluido en el selecto club de los «Pueblos más bonitos de España«, además, se encuentra en mitad del bellísimo entorno natural de la Sierra de Francia declarándose Conjunto Histórico Artístico en el año 1973. Y Monforte de la Sierra que durante muchos años su economía se ha basado en la carpintería (tuvo 14 carpinterías), en la cría de gusanos de seda y el cultivo del lino (llegó a tener 13 maestros tejedores), la explotación de colmenas, curtido de pieles, así como la elaboración de vino, aceite, y frutas, y al igual que otros pueblos de la Sierra, albergó a vetones, romanos, visigodos y musulmanes. Fue repoblado en el siglo XII por el rey Alfonso IX de León con franceses, asturianos y gallegos.

Por todo ello, el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia está declarado y protegido como Parque Natural. Así como por el proyecto Red Natura 2000 debido a su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y flora silvestre.

La Unesco lo declaró Reserva de Biosfera en octubre de 2006.

Un viaje que no te puedes perder.  ¡¡¡¡Ven a disfrutarlo¡¡¡¡

Salida y regreso

Salida: Sábado 21 de Mayo a las 8:30 h de la mañana desde la rotonda de Don Juan de Borbón, a la entrada al parking del Juan Carlos I.

Regreso: Domingo 22 de Mayo, después de comer iniciaremos el regreso a Madrid.

Requisitos y recomendaciones

Para la realización de esta actividad es necesario:

  • Se recomienda en general un adecuado estado de forma para poder caminar varias horas por senderos, aunque las rutas están al alcance de todos y no tienen mayores complicaciones técnicas.
  • Mochila ligera, cubre mochilas impermeable, bastones, botas de montaña,  chaqueta impermeable, ropa de abrigo, gorra, gafas de sol, protección solar y labial, cámara de fotos, cantimplora de entre 1 y 1,5 litros, y comida tipo snack para las rutas. En caso necesario, no olvidar su medicación personal. Siempre es aconsejable llevar en la mochila una camiseta y unos calcetines de repuesto. En verano llevar bañador y unas chanclas.
  • Se recomienda llevar bolsa con ropa (cambio completo) y calzado de repuesto que se deja en el maletero del vehículo y cambiarse al regresar si se estuviera húmedo o para cambiarse al final.
  • La inscripción en la actividad conlleva la aceptación implícita de nuestras condiciones generales. Además, el usuario asume que su estado de forma físico y psíquico es adecuado para la realización de estas actividades. En caso de haber sido operado recientemente o tener alguna patología, deberá comunicarlo antes de la inscripción en la actividad.
  • En caso de tener algún tipo de intolerancia alimentaria también deberá comunicarlo antes del inicio para adecuar las comidas que realicemos.

 

Reservas, forma de pago y condiciones de cancelación

La reserva de plaza no se realizará, si no se ha abonado el importe de la actividad en el momento de la inscripción.

Las reservas pueden realizarse a través del formulario  de contacto de nuestra web, o enviando correo electrónico a reservas@viajeslyo.com.

También se podrá hacer la reserva pulsando en el botón INSCRIPCION para realizar el pago por tarjeta bancaria.

Por transferencia bancaria a la cuenta ES96 2100 3581 2913 0036 9255:

Enviar justificante de pago al correo indicado.

Las anulaciones realizadas hasta 20 días antes conllevarán unos gastos de anulación del 20% del importe de la reserva. Las realizadas entre 20 y 15 días gastos de anulación del 40% del importe total y con menos de 15 días conllevarán unos gastos de anulación del 100% del precio total.

El reembolso en caso de enfermedad grave será: de 15 a 5 días antes de la salida 75%, de 5 a 3 días antes de la salida 50% y en las últimas 48 hora no hay reembolso, salvo que por motivos de enfermedad Covid, debidamente justificada, que se reembolsará el 100% de lo abonado.

ACTIVIDAD PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS COLEGIADOS DE MADRID.

Se permite un acompañante por cada Colegiado, ampliable en caso de venir niños. Consultar conveniencia según edad.

 

Con el patrocinio de:           

 

Organiza Viajes LyO CICMA 3659:            

Precio

    • Precio inscripción y reserva: 70  euros por persona habitación doble
    • Suplemento habitación individual: 25 euros
    • Plazas: 50, adjudicándose por riguroso orden de inscripción
  • El precio incluye:

    • Transporte en autocar
    • Alojamiento en Pensión Completa Hotel Las Batuecas*** (La Alberca)
    • Rutas guiadas.
    • Visita guiada a la Alberca
    • Seguro Responsabilidad Civil y accidentes

    El precio no incluye

    • Comida y bebida durante las rutas.
    • Cualquier concepto no indicado en el precio incluye.

Programa:

Sábado: 

  • 8:30 am: Saldremos de Madrid desde la  Plaza de Don Juan de Borbón, a la entrada del parking del Parque Juan Carlos I, con destino a La Alberca. A la llegada, visita cultural a La Alberca. Una vez terminada la visita, comeremos en el Hotel Las Batuecas, donde nos alojaremos también. Por la tarde, nos desplazaremos a Herguijuela de la Sierra para realizar una sencilla ruta senderista.
  • Cena en el Hotel Las Batuecas.

Domingo: 

  • Desayuno y a continuación, nos desplazaremos a realizar la «Ruta de los Conjuntos históricos» por agradables y sencillos senderos entre las poblaciones de Cepeda, Mogarraz, Miranda de Castañar y Monforte de la Sierra.
  • Comida en el Hotel La Batuecas. Al término de la comida empezaremos el regreso a Madrid.

Meteorología

Consulta el tiempo para esta zona

Las rutas senderistas, a realizar, son aptas para todas las personas con un mínimo estado de forma y no requieren ninguna dificultad técnica.

En función de la climatología y las condiciones del terreno, el programa puede tener las variaciones o adaptaciones que se consideren adecuadas a fin de asegurar el correcto desarrollo de la misma.